{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/sinedian_595.jpg{/image}Febrero 28 de 2013. Con un fallo en segunda instancia dictado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, esta semana se cerró el capítulo judicial de la reclamación iniciada a través del apoderado del compañero Jesus Emilio Wilches Montaño , miembro de la Junta Directiva de Sinedian en Bogotá.

El fallo reconoce la injusticia cometida con los compañeros supernumerarios y ordena el pago individual al accionante de los incentivos al desempeño dejados de cancelar y además no decretó la prescripción, lo que quiere decir que su reconocimiento se debe hacer desde el año 2004, cuando ingresó el compañero a la entidad.

Las felicitaciones no se hicieron esperar. A la alegría del beneficiado, se sumó el agradecimiento al Dr. Orlando Hurtado y su equipo de trabajo, pues sigue cosechando éxitos y de otra parte a SINEDIAN quien sigue demostrando su trabajo incansable por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Ya en tres ocasiones se ha pronunciado la justicia de manera definitiva en los casos que lleva la oficina del Dr. Hurtado. Pero sin duda alguna que este es el fallo perfecto, pues no decretó la prescripción trienal, dándonos la razón sobre los efectos retroactivos de sentencias que recién reconocen el derecho y por lo tanto no dan lugar a que prescriban en 3 años los derechos laborales -como normalmente ocurre en estos asuntos- porque sencillamente el accionante nunca pudo ejercer el derecho y solo fue mediante sentencia judicial que le fue reconocido.

La lucha continua y esperamos que a la senda trazada le sigan las más de  600 solicitudes que sobre el tema tramita la oficina de los abogados y que hoy nos da mayor autoridad con unos resultados efectivos a la vista para invitar a los compañeros a que reclamen lo que les pertenece.

El triunfo de los argumentos jurídicos del Dr. Hurtado no son casualidad. Ya su ejercicio profesional en la entidad ha demostrado la eficacia en representar los intereses de los trabajadores de carrera que tienen derecho a la prima técnica, en donde más de 300 compañeros han solicitado su prima técnica y media centena en fallos de segunda instancia han logrado reivindicar este factor salarial entre 25 y 50% mensual, con su respectivo retroactivo.

Lo curioso como anécdota sindical, es que del universo de reclamantes tan solo un 20% corresponden a afiliados nuestros,  y aún cuando la mayoría sean personas ajenas y en muchos casos abiertos contradictores de nuestro sindicato; SINEDIAN siempre les ha extendido la mano para decirles, compañeros, ustedes también tienen derecho y bienvenidos a reclamar justicia, porque nuestra satisfacción es ver cómo a los compañeros se les reconoce un derecho y que sepan que fue gracias a SINEDIAN que hoy su mesada es más alta y que obtuvieron un reconocimiento económico importante.

De fondo el asunto sindical en la estrategia jurídica es que nos aporta también elementos para que se adopten políticas públicas que busquen evitar estas condenas al Estado. Las demandas de los trabajadores tienen tanto sentido, que hasta la justicia ordinaria las reconoce, luego es hora de pensar estructuralmente en cambios normativos especiales que reconozcan a los trabajadores como sujetos de derecho.

El perfil del rol, el maquillaje de los perfiles transversales y la realidad de profesionales ejerciendo como tal pero pagos como facilitadores tiene los días contados, porque los abogados ya prenden motores en esta nueva gesta por reivindicar nuestros derechos laborales y vista su capacidad y suficiencia técnica, seguramente les garantizará el éxito en las pretensiones.

Fraternalmente,

PEDRO GIOVANNI CARO ESTUPIÑAN
Presidente


Contáctenos

SINEDIAN - Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección: Calle 36 No. 14-05 piso 5 Bucaramanga, COLOMBIA.
Correo electrónico: sinedian@gmail.com - sinediancomunicaciones@gmail.com
Teléfono: (57) (7) 652 44 31